Plan estrategico, Estructura y Evaluacion de desempeņo  
 
 

 
19/10/2010
 

SNAC 038/10 CNEA
BUENOS AIRES, 10 de septiembre de 2010

Señora Presidenta:

Nos dirigimos a usted en nombre y representación del Secretariado Nacional de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), con relación al tema estructura de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En el  BAP 52/06 de fecha 20/11/06 se dio a conocer el Decreto 1612 de fecha 08/11/06  donde en su Artículo 1° se aprueba la estructura organizativa del primer nivel operativo de la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA. Desde entonces la APCNEAN ha manifestado su preocupación por lo Niveles inferiores de Estructura aún sin definir.

La APCNEAN entiende que una Institución científico-técnica como CNEA debe contar con una Estructura que  permanezca en el tiempo y que le permita alcanzar sus objetivos en función de su Plan Estratégico.  Asimismo ésta debe contemplar todas las actividades en desarrollo sin trabar los mecanismos de comunicación de forma tal de  agilizar y mejorar el funcionamiento de la Institución.

Esta Estructura necesariamente debe ser edificada sobre las actividades sustantivas de índole científico tecnológica.   Sus diferentes  Niveles deben estar definidos de acuerdo a la relevancia y alcance de las tareas desarrolladas, cuya misión y función estén enmarcados dentro del Plan Estratégico y cuenten con un número mínimo de integrantes.   Deben poseer objetivos previamente fijados independientemente de las personas que circunstancialmente ocupen  los futuros  cargos de responsabilidad, haciendo asimismo abstracción de los  actuales ocupantes.

Los agentes  con cargos de Estructura deberían percibir una retribución acorde a  la responsabilidad asumida,  no siendo ésta una parte sustancial del sueldo y dejándose  de percibir cuando cese en sus funciones.

La anterior conducción de la CNEA comenzó a elaborar una estructura hiperdimensionada, teniendo  principalmente en cuenta los nombres de las personas que la ocuparían y no las reales necesidades de la Institución. Hoy, urge  la concreción de una estructura equilibrada, ya que en la demora y en los desaciertos, ninguno de los objetivos definidos será posible alcanzar, y por correlación, ninguna evaluación obtendrá un rédito de justicia.

La APCNEAN confía que  la actual conducción de la CNEA corrija las anomalías existentes y  establezca a la mayor brevedad  una Estructura definitiva acorde a una Institución de nivel internacional, que permanezca en el tiempo y le permita alcanzar sus objetivos en función de un Plan Estratégico Nacional.


Saludamos a usted atentamente,
  Dra. Elsa Hogert (Secretaria Adjunta APCNEAN) e Ing. Agustín Arbor González (Secretario General APCNEAN)

 


 

SNAC 041/10 CNEA
BUENOS AIRES, 16 de septiembre de 2010

Señora Presidenta:

Nos dirigimos a usted en nombre y representación del Secretariado Nacional de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), con relación al Plan Estratégico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a nuestra nota SNAC 038/10 CNEA del 10/09/2010, relacionada con la estructura de la CNEA, que fuera entregada en mano por  la Dra. Elsa Hogert en la Secretaría de la Presidencia de la CNEA el pasado 10/09/2010.

Al respecto le expresamos que desde hace tiempo atrás circulan distintas versiones, no oficiales ni confirmadas, que indican que dicho Plan estaría concluido.

Nuestra Asociación, como así también todos los trabajadores de la actividad nuclear, están sumamente interesados en conocer el Plan Estratégico de la “entidad madre” de la  actividad nuclear de nuestro país, habida cuenta que el mismo, por su carácter estratégico, está directamente vinculado con la planificación de las actividades nucleares nacionales a futuro, como así también con la futura estructura de la CNEA, los perfiles de los puestos de trabajo, el desarrollo de carrera de los trabajadores de la Institución, etc.

Por lo expresado  le solicitamos tenga a bien informarnos acerca del estado de avance en que se encuentra el citado Plan Estratégico y para qué fecha estima podría hacerse público.

Aprovechamos la oportunidad para saludarla atentamente, Prof. Carlos A. Burzomi (Secretario de Hacienda) e Ing. Agustín Arbor González (Secretario General APCNEAN)

 


 

SNAC 049/10 CNEA
BUENOS AIRES, 12 de octubre de 2010

SEÑORA PRESIDENTA:

Nos dirigimos a usted en nombre y representación del Secretariado Nacional de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (APCNEAN) con relación al Plan Estratégico, la Estructura y la Evaluación de Desempeño en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Al respecto le adjuntamos anticipadamente el texto del documento que publicaremos mañana, miércoles 13/10/10 en la infoweb.

Aprovechamos la oportunidad para saludarla atentamente, Dra. Elsa Hogert (Secretaria Adjunta APCNEAN) e Ing. Agustín Arbor González (Secretario General APCNEAN)


 

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA  ATÓMICA:PLAN ESTRATÉGICO.  ESTRUCTURA. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

El 12 de julio de 2010 la Señora Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Lic. Norma Boero, se reunió con representantes de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN).  En dicha reunión esta Asociación planteó su preocupación por:


1.    La tardanza en la publicación del Plan Estratégico de la Institución.
2.    La demora en la concreción de la Estructura de la CNEA.
3.    La dilatación de la Evaluación del personal.


Lamentablemente, y por razones desconocidas por la mayoría del personal, estos tres temas, tan importantes y necesarios para un correcto funcionamiento de nuestra CNEA, continúan en la misma nebulosa que hace tres meses atrás.


1.-  Plan Estratégico:

El 16 de septiembre de 2010 la APCNEAN envió una nota a la Lic. Boero (publicada en infoweb el 17/09/2010) solicitándole tenga a bien informarnos acerca del estado de avance del Plan Estratégico de la CNEA y la fecha estimada para su publicación.  Hasta el día de hoy no se ha tenido respuesta alguna.


2. Estructura:
El 10 de septiembre de 2010 la APCNEAN envió una nota a la Sra. Presidenta (publicada en infoweb el 14/09/2010) manifestando nuevamente la preocupación por los Niveles Inferiores de Estructura aún sin definir.  En el B.A.P. N° 63/10 se publicó la R.P. Nº 358 – 13/09/10 – N.L.B., donde en la Gerencia Asuntos Jurídicos se crean un total de 3 tres subgerencias, dos departamentos, seis divisiones y dos secciones, trece cargos en total. Con gran estupor esta Asociación se pregunta ¿Cuántas personas integran la Gerencia de Asuntos Jurídicos? ¿Es ésta una Estructura acorde a una Institución Científico Técnica? ¿Es ésta la respuesta de la CNEA a la nota antes mencionada? ¿Qué pasa con la Estructura de los sectores científico-técnicos?


3. Evaluación de Desempeño:

Con fecha 12 de Agosto de 2010, la Gerencia de Recursos Humanos de la CNEA  envió un mail al personal para informar que ya estaba publicado en intranet el Sistema de Evaluación de Desempeño, su procedimiento, los formularios y el cronograma de ejecución.  Se indicaba que desde el 13/09 al 18/10 se realizaría la evaluación de primera y segunda instancia.  Hasta la fecha esta evaluación no se ha realizado.  Esta actitud viola lo estipulado en el Régimen Laboral de la CNEA.  Si se tiene en cuenta que el personal no recibe remuneración alguna por antigüedad o permanencia en su

categoría, el perjuicio por no ser evaluado es mayor aún.  Nuevamente esta Asociación debe reclamar por la evaluación no realizada.
Además, desde la Comisión Mixta Laboral Permanente (CMLP) y desde esta Asociación se está pidiendo, por el bienestar de la CNEA y por la jubilación futura de sus agentes, que se implemente un ítem por dedicación exclusiva.  Las respuestas obtenidas fueron vagas, y el responsable de que no se implemente este ítem se llama paritarias (*)


Por ello, y teniendo en cuenta que el personal no es culpable de estas irregularidades, ya no solicitamos, sino que exigimos con carácter de urgente:
·    La publicación del Plan Estratégico.
·    Una Estructura acorde a una Institución Científico Técnica y no un festival de cargos.
·    Que se pague a todo agente de la CNEA un plus por permanencia en su categoría por falta de evaluación.
·    Paritarias para reglamentar suplementos por: a) dedicación exclusiva, b) título, c) permanencia en categoría, d) cargo, e) etc. Y fundamentalmente, para establecer un plan de carrera para todo el personal de la CNEA.


(*)  El 05/10/2010 la APCNEAN presentó un Amparo  demandando al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) por la no reapertura de la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente.   La semana próxima informaremos a nuestros afiliados acerca de dicha presentación ante la Justicia.

BUENOS AIRES, 13 de octubre de 2010.


 


.