Resumen de actividades realizadas en Embalse  
 
 

 
21/03/2011
 

Las Autoridades de la Seccional NASA-APCNEAN  señora Secretaria General Dra. Olga María Vera y la Secretaria Gremial Licenciada Lidia Di Maio, concurrieron a la Central Nuclear Embalse a cumplir con la Agenda previamente elaborada con la Delegación Central Nuclear Embalse, durante los día 28 de febrero; y los días 1,2 y 3 de marzo.

 

El día 28 de febrero: ambas Secretarias, fueron recibidas por el Señor Gerente a cargo de la CNE Ingeniero Tubello Claudio (quien es afiliado de la Asociación), luego de saludarle y agradecerle la deferencia de ser atendidas,  le requirieron un lugar, donde poder desarrollar las reuniones y atender las  diversas inquietudes presentadas por los afiliados, y además un espacio para poder celebrar la reunión con todos  los profesionales (afiliados o no).  Esta actividad se desarrollo en el transcurso de la mañana.

 

Por la tarde  fueron recibidas por el Señor Gerente de Proyecto Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse Ing. Ricardo Sainz.

En una exposición precisa y breve,  comentó sobre las tres fases diagramadas para llevar adelante la extensión de vida a saber:

 

FASE 1: Definición del proyecto: Trabajo de anteproyecto.

 Se llevó adelante un desarrollado y aplicado sistema de evaluaciones de envejecimiento que  permitió definir un mejor alcance del reacondicionamiento.  Esta etapa esta concluida, la que mereció felicitaciones por parte de autoridades del WANO, que participaron en dicha tarea.

 

FASE 2: Ingeniería de proyecto y preparación: Ingeniería, gestión de compras y otras actividades preparatorias previas a la parada de reacondicionamiento. Esta Fase se encuentra en trámite.

 

FASE 3: Implementación del proyecto: Actividades de campo durante la parada para reacondicionamiento.

 

Referente a esta fase, el Señor Gerente fue consultado, acerca de las inquietudes que presentaron jóvenes profesionales (recién ingresados) quienes manifestaron su preocupación dado que todavía no habían sido ubicados en sus puestos para los que habían sido contratados.  Sobre este punto el Señor Gerente manifestó que  se ha efectuado un corrimiento en la fecha de comienzo de los trabajos de extensión de vida previsto para finales del 2011 y ahora previsto para el 2013, entre otras cuestiones  la problemática de AECL ha incidido en estas postergaciones.

 

Asimismo se recabo información sobre la cuestión planteada sobre las nuevas instalaciones del Servicio Medico de la CNE, se nos informó cual había sido el criterio del cambio y se efectúo una recorrida por las nuevas instalaciones pudiéndose observar  el equipamiento que se está montando en dicho Servicio Medico, no obstante  se consultó  con el Señor Jefe de Seguridad de la planta sobre las medidas adoptadas.  Quien manifestó su conformidad con las medidas, además  informó que la ARN había prestado su acuerdo sobre las mismas.  Este tema será presentado al Secretariado Nacional para su consideración.

 

Por otra parte las Autoridades de la Seccional NASA-APCNEAN, recibieron un  planteo sobre un incidente  suscitado entre dos afiliados, a lo que se respondió que se estaba en conocimiento del mismo, pero atento  que el mismo había sido tratado a través del Ing. Salomoni (Secretario Gremial del Secretariado Nacional)  quien se encontraba de vacaciones, iba ser considerado oportunamente. Se entendió que esta cuestión debe  dirimirse entre los profesionales involucrados y que la Asociación debe  tender a propiciar una reunión amistosa y no generar más conflicto, entre ambos.

 

El día 1 de marzo: los miembros del Secretariado Seccional NASA-APCNEAN, juntamente con los delegados de CNE, se reunieron en el lugar asignado  y durante el transcurso del día donde se redactó la agenda a ser tratada en Reunión con profesionales programada para el día 2 de marzo.  Los temas que quedaron fijados fueron:

 

1)      Plan de Carrera  y desarrollo profesional.

2)      Temas jubilatorios.

3)      Proyecto de APCNEAN de obra social.

4)      Otros.

El día 2 de marzo:

Se llevó adelante la reunión con los profesionales, donde  concurrieron casi la mayoría  de jóvenes profesionales que ingresaron, para  cumplir tareas  en el Proyecto Extensión de vida, y además los afiliados a APCNEAN, aproximadamente en un número de sesenta.

Comenzó la Reunión con la presentación de las  Autoridades del Secretariado  Seccional NASA-APCNEAN, Dra. Olga Vera Secretaria General, Lic. Lidia Di Maio Secretaria Gremial y los Ings. Efraín Micatrotto  y Hermes Damiani, Vocales Titulares (CNE).

Tomó la palabra la Dra. Olga Vera en relación al punto 1), quien se refirió al Plan  de Carrera y Desarrollo Profesional, señalando que NASA, no cumple con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo de acuerdo al art. 61, toda vez que no se adoptó un mecanismo que permita establecer políticas de capacitación y formación del personal, que sirva como mecanismo incentivador de promociones y ascensos para el mismo, para todo el personal de la institución, para este punto cabe señalar lo establecido en el convenio, que debe haber un programa de capacitación y su contenido debe ser puesto en conocimiento del personal y la representación Gremial.

En este sentido, el Secretariado Seccional NASA (previo al viaje a la CNE) concurrió a la Gerencia de Recursos Humanos para requerir respuesta sobre estas cuestiones, y se le comunicó que tal programa no existía, y en relación al Proyecto Extensión de Vida de la CNE, que no se tenía conocimiento, dado que dicho Proyecto llevaba adelante su cronograma independientemente de la Gerencia General.  Se ha  insistido sobre este aspecto para que se cumpla el Convenio Colectivo de Trabajo, en lo que hace a que NASA debe garantizar la Capacitación del Personal comprendido en el convenio, teniendo en cuenta que esto permitirá el desarrollo de los profesionales.

Otro tema preocupante es que no se ha observado un desarrollo real laboral de los profesionales, pudiéndose ver que en algunos casos la estructura de cargos, fue la que permitió el ascenso de unos pocos, y no se respetó el ascenso horizontal para el resto de los profesionales. Desde la firma del Convenio, gran parte de los profesionales, no ha obtenido recategorización. Pudiéndose observar que no hay un programa de promoción, desarrollo de carrera para los profesionales, ni de capacitación

Ante este planteo se consultó al Señor Gerente de Proyecto Extensión de Vida, quien respondió que hasta ahora se llevaron a cabo lo programas de capacitación diagramados, que los mismos se encontraban suspendidos momentáneamente dado la parada programada, que se había cumplido en los meses de diciembre-enero, y  había gran cantidad de personal de vacaciones, pero los mismos iban a tener su continuidad en los próximos días.

Respecto de este tema los jóvenes profesionales  presentes, plantearon la inquietud, que fueron contratados para un determinado puesto, pero que a la fecha todavía desconocen, cual  va a ser su tarea específica.

Asimismo se les informó que la Asociación, está llevando a cabo programas de difusión, sobre la actividad en las distintas regionales, y que también tiene programado realizar una charla en la Central Nuclear Embalse, la  que será comunicada oportunamente con el temario, y a la que están todos invitados a concurrir.

En relación al punto 2) la licenciada Di Maio dio a conocer una síntesis, sobre la tarea que desarrolla desde la Seccional NASA,  sobre los temas jubilatorios  de la ley 22929.

Se hizo hincapié en los pasos a seguir previos al fin de la relación laboral (tema  ocupación de la vivienda  prestada por NASA)  requerimiento de certificados, renuncia condicionada, renuncia definitiva, tema movilidad por cobro de haber jubilatorio,  cálculo del haber jubilatorio, formación de un grupo que interactúe con los jubilados de la Seccional dado su característica particular.

Además se dio una breve explicación de los hechos ocurridos en el Anses de Campana con algunos profesionales  y técnicos que habían obtenido su jubilación a través de ciertos estudios jurídicos  y se aconsejó que medidas tomar para no incurrir en el mismo error.

También se invito a todos los jóvenes a desarrollar acciones, tendientes a presentar requerimiento ante las autoridades de NASA, que permitan que este beneficio se haga extensivo a todos los profesionales, elaborando un plan  de lucha para conseguir dicho objetivo.

En cuanto al punto 3) la Dra. Olga Vera informó que el Secretario Gremial del Secretariado Nacional Ing. Rubén Salomoni, esta llevando adelante un estudio sobre la factibilidad de que la APCNEAN; pueda tener su obra social.  En este sentido, se llevará a cabo una próxima reunión, y él personalmente explicará en detalle los avances de este proyecto.

En el punto 4) entre otros, se informó que atento que se había recibido en esta Seccional, inquietudes acerca del maltrato a que se vieron sometidos algunos de los profesionales. Este reclamo fue presentado a las Autoridades de la Empresa , y se requirió  a los presente que todo acto de palabra o acción, que atente contra el profesional por parte  tanto de sus pares como de sus superiores, debe ser constatado, debiendo todos trabajar para lograr que el trato con respeto y cordialidad sea el determinante en la relación laboral.

El día 3 de marzo:  Ambas Secretarias, mantuvieron reunión con el Señor Jefe de Personal, Miguel De Pierro, donde se le manifestó la necesidad de implementar un mecanismo que permita al personal en condiciones de jubilarse, recibir un trato digno, atento que habíamos recibido reclamos, dado el destrato  a los que habían sido sometidos.

En este sentido respondió que se está tratando el tema para darle una solución, también se presentaron otros reclamos en cuanto a las certificaciones de servicio, necesarias para la tramitación de la jubilación, manifestando que las certificaciones se efectuaban en la sede de Arribeños.

Además se comprometió a remitir una lista de los próximos agentes que debían jubilarse.

            FIN DE LAS ACTIVIDADADES PROGRAMADAS.

 

Lic. Lidia DI MAIO                                              Dra. Olga María Vera            Secretaria Gremial                                                                   Secretaria General SECCIONAL NASA                                                                SECCIONAL NASA    APCNEAN                                                                                      APCNEAN


.