Viajes por Comisiones de Servicio al Exterior en la CNEA  
 
 

 
01/12/2011
 

                                                                                         SNAC 117/11 MPFIPyS        

Buenos Aires, 4 de octubre de 2011

 

 

 

SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL,

INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS

Arquitecto Don Julio DE VIDO

S                    /                      D

 

 

De nuestra mayor consideración:

            Nos dirigimos a usted en nombre y representación de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), para informarle sobre el descontento y la preocupación de esta Asociación a raíz de las innumerables dificultades que se presentan frecuentemente para obtener autorización del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MPFIPyS) para que personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) pueda llevar a cabo viajes al exterior (comisiones de servicio), en cumplimiento de sus tareas específicas, y que cuentan con la aprobación de la Presidenta de dicha Comisión Nacional. En efecto, una gran cantidad de expedientes de viaje al exterior han sido rechazados por ese Ministerio, imposibilitando el viaje de científicos y/o tecnólogos.

Cabe aclarar que, cuando un profesional de cualquier institución científico-tecnológica, entre ellas la CNEA, solicita autorización para realizar una pasantía en un laboratorio extranjero o para concurrir a una reunión científica, por ejemplo, no está solicitando autorización para realizar un viaje de placer. Por el contrario, queremos expresar muy claramente que el intercambio de personal especializado con colegas de otras naciones enriquece el conocimiento científico de los profesionales involucrados, siendo el principal beneficiario el organismo al cual pertenecen y representan.  Asimismo, este intercambio no sólo favorece las relaciones internacionales de la Argentina, promoviendo futuros acuerdos de cooperación en temas de científico-tecnológicos, sino que además está en línea con la política nacional que alienta y promueve la Señora Presidenta de la Nación en el área de ciencia y tecnología.

Cuando un profesional concurre a una reunión científica internacional, es para exponer sus trabajos, es para mostrar los resultados de sus investigaciones frente a la comunidad científica internacional, es para presenciar las ponencias del resto de los disertantes, es para conocer el estado del arte en la correspondiente área temática. O sea, su labor es  juzgada por sus pares internacionales, las discusiones que se llevan a cabo enriquecen  aún más los trabajos presentados y se sientan las bases para cooperación futura.  

Por ello, dentro de la labor realizada por los profesionales del área científico-tecnológica debe estar contemplada la necesidad de realizar viajes al exterior de capacitación, entrenamiento, pasantías, visitas científicas, concurrencia a reuniones científicas, etc. a diversos países y organismos internacionales.

Llama la atención esta política restrictiva del MPFIPyS para con la CNEA, cuando desde el Ministerio de  Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del mismo Gabinete Nacional, se promueve, a través de diversos programas, la cooperación internacional, la asistencia a y la organización de congresos científico- tecnológicos y el intercambio entre investigadores.     

Por todo lo expresado, solicitamos que el MPFIPyS cambie su política, respecto a viajes al exterior de los científicos y tecnólogos de la CNEA, posibilitando así su participación en ámbitos internacionales.     

            Hacemos propicia la oportunidad para saludarlo muy cordialmente.

                                                                                  

 

         Firmado                                                                        Firmado

  Prof. Carlos Burzomi                                               Ing. Agustín Arbor González

Secretario de Hacienda                                                    Secretario General


.