Los trabajadores de la ARN en lucha  
 
 

 
22/06/2012
 

 

COMUNICADO DE PRENSA
 
BUENOS AIRES, 21 de junio de 2012.
 
LOS TRABAJADORES DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR EN LUCHA
 
 
Pese a los reiterados reclamos efectuados desde fines de 2011 por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) ha sido excluida del pago a sus trabajadores de la Bonificación Anual que venía recibiendo regularmente los años anteriores.  Esto significa, lisa y llanamente, una discriminación a los trabajadores de la ARN habida cuenta que es el único organismo del sector nuclear nacional al que no se le ha otorgado dicha Bonificación Anual.
Por otra parte el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) continúa negándose a abrir la Negociación Colectiva en la ARN (paritarias) pese a que la Justicia (Juzgado Nacional de Primera Instancia Nº 55) ha intimado al MTEySS a dictar el acto administrativo correspondiente.
La ARN es el organismo del Estado nacional que regula y controla la actividad nuclear en la Argentina.  De su acción responsable depende el desarrollo seguro de actividades con un significativo impacto social que van desde la generación nucleoeléctrica hasta la producción e importación de radiofármacos para múltiples usos diagnósticos y terapéuticos, tales como el Yodo para estudios y tratamientos tiroideos.  El radiografiado de cañerías en obras tales como gasoductos o el uso de radiaciones ionizantes en la prospección petrolera, forman también parte del universo de actividades que controla la ARN.
La ARN se ha caracterizado por una labor ininterrumpida, responsable y sin estridencias durante toda su vida institucional.  Quizás por esa razón no ha tenido gran presencia en la prensa argentina.
Hoy, a través de la APCNEAN y ATE, organizaciones sindicales que nuclean a una parte considerable de los trabajadores de la ARN, queremos hacer conocer a la población que en función de los reclamos salariales y gremiales que se detallan en este comunicado de prensa, hemos tomado la decisión de realizar el primer cese de actividades de la historia de nuestro organismo, en apoyo de nuestras justas reivindicaciones.  El mismo se llevará a cabo el viernes 22 de junio a partir de las 13:00 horas.
La decisión tomada en forma unánime por las nutridas asambleas de trabajadores, realizadas los días 13, 14 y 15 de junio pasado en la Sede Central, el Centro Atómico Ezeiza y la Central Nuclear Atucha II, respectivamente, ha dado prioridad a no descuidar la trascendencia social de las funciones de la ARN por lo cual la modalidad de este primer paro será de cuatro horas, asistiendo a los lugares de trabajo y contemplará todas las guardias que sean necesarias para garantizar los niveles de seguridad que caracterizan a la actividad nuclear en el país. Y se realizará una ASAMBLEA GENERAL, en la puerta del edificio de sede central (Av. Libertador 8250) a las 14.30 hs.
Esperamos que el Gobierno Nacional tenga en consideración la actitud responsable de los trabajadores de la ARN y dé pronta respuesta a nuestros reclamos sin que se haga necesario un escalamiento del conflicto.
 

.