Tercer aniversario de la creacion de la Seccional  
 
 

 
15/10/2013
 

La APCNEAN, si bien ha obtenido la personería gremial hace relativamente poco tiempo (30/03/2005), tiene una trayectoria como Asociación de Profesionales de más de 45 años. Desde su creación, la Asociación ha propiciado debates, ha hecho conocer sus puntos de vista y ha fijado posición en temas importantes para la actividad nuclear en nuestro país, con un claro y explícito apoyo al desarrollo nacional, siempre con el objetivo de lograr la mayor independencia tecnológica posible en este campo estratégico.

Este accionar de la Asociación estuvo siempre alineado con el objetivo de conectar e integrar a los trabajadores y las entidades de todos los ámbitos del quehacer nuclear y se caracterizó por ser participativo y por propiciar que el análisis y las discusiones de los distintos temas técnico-profesionales y gremiales se llevaran a cabo de una manera abierta, en el seno mismo de la APCNEAN y en la interacción con otras instituciones y organizaciones esencialmente técnico-científicas, vinculadas a la actividad nuclear. Dicha conducta participativa contribuyó favorablemente a su crecimiento y consolidación como Asociación.

En la página web www.apcnean.org.ar se puede encontrar la más amplia información sobre el accionar de APCNEAN en todo lo referente a la actividad nuclear, principalmente si se leen los Boletines, seis hasta la fecha, que se publican en forma periódica, todos disponibles en la página.

Es bueno hoy recordar el motivo por el cual un grupo de profesionales de ENSI y de CNEA de la PIAP primero se afilió y luego, al poder hacerlo avalados por el estatuto, creó la Seccional Arroyito.

Primero por estar en un todo compenetrados con los principios básicos de APCNEAN, su lucha a favor de la actividad nuclear y sus principios éticos en lo que a la acción gremial se refiere.En segundo lugar, recordando un poco la historia de la organización en ENSI, los profesionales se encuentran desde los inicios en el grupo "fuera de convenio" y la idea de agruparse siempre fue para tener un ámbito donde luchar por reivindicaciones necesarias, tener un plan de carrera, un convenio colectivo, es decir, tener un marco para saber cómo puede un profesional desarrollarse en la empresa. Sin ese marco nos encontramos expuestos a manejos injustos e inesperados y a la técnica del "amiguismo" que muchos criticamos.

Convencidos que teniendo un marco de personería gremial y perteneciendo a un gremio que defiende la actividad nuclear con principios éticos, podemos lograr objetivos comunes y mejorar la organización, es que hoy estamos luchando en distintos ámbitos, incluido el Ministerio de Trabajo de la Nación, para lograr un Convenio Colectivo de Trabajo.

Son varios los logros obtenidos a la fecha, siendo el más importante el compromiso de la empresa ante nuestros reclamos, de pagar las horas extras según lo establece la ley a todo el personal hasta el nivel de Gerente, beneficio ya gozado no solo por afiliados sino también por todos los fuera de convenio.Otro aspecto importante es que la empresa nos reconoce como gremio, ya que hemos tenido reuniones, notas y sobre todo Audiencias en el Ministerio de Trabajo por distintas cuestiones.

También conocemos nuestras limitaciones. Hoy tenemos 39 afiliados en Arroyito cifra que podríamos duplicar. Sabemos que mucha gente piensa que no tenemos peso suficiente, pero también es cierto que el peso que podamos tener será mucho mayor cuando se afilien y participen más profesionales que hoy no lo hacen.

Lo que queremos para la Empresa es que los cargos se ocupen por capacidad e idoneidad, que en muchos casos no dudamos que es así, pero no por amiguismo, como también sucede en algunos casos. Un Convenio lo podría lograr y el panorama de desarrollo de un profesional podría estar bien claro desde su ingreso, cosa que hoy no lo está.

Sabemos que desde algunos sectores se trabaja para evitar más afiliaciones, cosa que cuando lo podamos probar lo denunciaremos con fuerza. El derecho de afiliarse libremente está avalado por la ley, si se coincide con los principios de la Asociación, porqué no ejercer ese derecho, ya que lo que nosotros perseguimos es mejorar la organización, evitar injusticias y preservar con responsabilidad la fuente de trabajo.

A los que de alguna manera presionan para evitar que profesionales se afilien a APCNEAN les queremos recordar que a nuestra Asociación estuvieron o están afiliados profesionales de reconocida capacidad nacional e internacional. Para dar algunos ejemplos citaremos al Ing. Celso Papadópulos, que, entre sus trabajos, redactó el Reglamento para el Uso de Radioisótopos y Radiaciones Ionizantes; el Dr. Dan Beninson reconocido investigador, fue presidente de CNEA y de ARN y honrado con diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio Konex en 1983 y fue nombrado "Personalidad del Año" en 1991 por la American Nuclear Society a causa de su contribuciones; el Dr. en Física Walter Scheuer responsable de que en 1972 se eligiera para los reactores nucleares en Argentina la tecnología uranio natural - agua pesada; profesionales que hicieron tanto por CNEA y por APCNEAN de la talla del Ing. Hugo Palamidessi, del Ing. Hugo Mugliaroli, del Ing. Bernardo Murmis, del Dr. Osvaldo Cristalini, de la Dra. Clara Mattei; del Dr. Hugo Erramuspe; del Ing. Alejandro Placer; del Dr. Luis María Etchart, del Ing. Horacio Huber, del Ing. Nicolás Nussis y muchos más. De cualquiera de ellos se puede consultar su curriculum y trabajos en distintas páginas de Internet. También citemos al Ing. Agustín Arbor González quien fuera Secretario General de la Asociación, impulsor de la creación de la Seccional Arroyito y con importantes trabajos en CNEA y en la ARN, además de ser, durante 7 años, agregado nuclear ante la OIEA en la embajada argentina en Viena. Asimismo es de destacar que algunos presidentes de CNEA fueron o son afiliados, como la Dra. Emma Pérez Ferreira y la actual presidente Lic. Norma Boero. Recordamos que también fue afiliado el Ing. Aníbal Núñez, quien fuese Presidente del Directorio de ENSI durante los años 1991 al 2000, cuya gestión fue fundamental en el nacimiento y crecimiento de la producción de Agua Pesada en la PIAP.

Ante la talla de las personalidades citadas y de muchas otras, sentimos orgullo de pertenecer a esta Asociación y por supuesto repudiamos a los que se empeñan en que en Arroyito no crezca.

Por todo lo detallado es que necesitamos que se acerquen más profesionales, ya que con más participación, podremos con más fuerza, hacer notar nuestro desacuerdo con ciertos manejos organizativos cada vez más preocupantes.

 

Festejamos entonces nuestro tercer aniversario como APCNEAN Seccional Arroyito saludando a todos nuestros afiliados y representados, llamando a acercarse a los que todavía no lo son.

GRACIAS

Ing. ALFREDO COPPOLILLO

Secretario General

APCNEAN Seccional Arroyito


.