Reunion con las autoridades de CNEA  
 
 

 
08/02/2017
 

El viernes 3 de febrero de 2017 se llevó a cabo una reunión entre integrantes del Secretariado Nacional de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) y las máximas autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en respuesta a una solicitud cursada por la Asociación, el 31/01/2017, con el siguiente temario:

1) Tareas que estarían por llevar a cabo, de manera inminente, funcionarios del Ministerio de Modernización en la CNEA.

2) Presupuesto de la CNEA para llevar a adelante las actividades en el presente ejercicio.

3) Otros temas que pudieran resultar de interés para la actividad nuclear de nuestro país.

 

Participaron:

Por la CNEA: el Presidente, Lic. Osvaldo CalzettaLarrieu; el  Vicepresidente, Dr. Alberto  Lamagna  y el Gerente General, Ing. Enrique Cinat.

Por la APCNEAN: el Ing. Agustín Arbor Gonzalez, la  Ing. Claudia Vetere, la Lic. Anahí Ottaviani y el Geólogo Carlos Ninci.

La reunión se efectuó en la Sala de Situación entre las 17 y las 18:30 horas aproximadamente.

 

Síntesis de los temas tratados en la mencionada reunión:

Sobre el punto 1 el Presidente de la CNEA nos informóqueel Ministerio de Modernización está efectuando un relevamiento (informe) de la dotación de personal en cada organismo del estado nacional, considerando todos los tipos de vinculación o  contratación: planta permanente, contratados, monotributistas y becarios.  Dicho relevamiento, y la información recabada en el mismo, está dirigida principalmente al personal de la Administración Central del estado con el objetivo de poder establecer un correlato entre la dotación (cantidad) de personal (sobre todo en los grupos de apoyo) y las actividades que se llevan a cabo en cada organismo.

El Lic. Calzettamanifestó que el perfil del personal de apoyo y administrativo de la CNEA tiene una exigencia distinta, más especializada, por lo que dista mucho del perfil del personal de apoyo y administrativo de los organismos que forman parte de la Administración Central.  A modo de ejemplo citó que las compras, expedientes e informes contienen aspectos técnicos que requieren contar con  capacitación técnica y competencias específicas de dicho personal.

Nos manifestó que si bien el relevamiento se realiza para establecer una correlación entre lo que se hace (actividades y proyectos)y la cantidad de personal existente, en la CNEA se cuenta con elementos que permiten justificar la existencia de cada puesto de trabajo en relación con los proyectos y actividades que lleva adelante la Institución, por lo que considera que el informe resultante serviría para “fortalecernos”.

Según lo informado por el Ministerio de Modernización, el informe de este relevamiento estaría cumplimentado para mediados de marzo del corriente año.

Nota 1: en la CNEA se desempeña una cantidad importante de profesionales del CONICET (CAB y CAC), como dotación externa de personal que, si bien no ingresa en el relevamiento de personal de la CNEA, conlleva una carga administrativa y logística que realiza personal de apoyo y administrativo de la Institución.

En cuanto al punto 2, Presupuesto de la CNEA,el Presidente nos informó que estamos bien en recursos para gastos operativos, dado que en valores constantes el presupuesto es similar al del año pasado.  A lo ejecutado en el ejercicio 2016 se consideró la inflación y se le adicionó un 25%. Incluye el pago de los monotributistas.

Las obras de los proyectos prioritarios,CAREM y RA10, no tienen merma.  Además, lo que se hizo fue priorizar y evaluar prioridades actuales de otros proyectos y efectuar algunos ajustes en el Plan de Medicina Nuclear.

El Lic. Calzetta concluyó que el  presupuesto de la CNEA resultó mejor que el de otros organismo públicos.

Adicionalmente el Lic. Calzettanos informó que los becarios ingresan a planta permanente (los de los expedientes iniciados) como excepción.  En el futuro sería por curso-concurso.

Nota 2: Los proyectos CAREM y RA-10 están en el año 1 de mayores gastos y les queda el año 2 en el mismo nivel de gastos.  El proyecto de Protón-terapia se va a continuar, es el 1° en Latinoamérica.

 

Buenos Aires, 7 de febrero de 2017.

Secretariado Nacional de la APCNEAN

 

 


.