¿Quo usque tandem abutere patientia nostra?  
 
 

 
22/03/2017
 

Todo nuevo equipo de gobierno tiene derecho a conocer la estructura del estado que le toca administrar y la planta de empleados estatales que trabaja en la misma. Este derecho, asimismo, conlleva la obligación de conocer las misiones y funciones y los proyectos que se desarrollan en cada Ministerio, Secretaría o Institución.

La Ley Nacional de la Actividad Nuclear (Nº 24.804)  fija para la Comisión Nacional de Energía Atómica múltiples responsabilidades en áreas de su competencia.

En la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se llevan a cabo tareas de investigación básica y aplicada, desarrollo de tecnologías y procesos, y producción. Tareas tan disímiles y complejas como la exploración por minerales de uranio en el país, construcción y operación de reactores nucleares de investigación y producción de radioisótopos, desarrollo de elementos combustibles para reactores, gestión de residuos radiactivos, etc.

El Ministerio de Modernización, dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, se encuentra ejecutando un relevamiento en la CNEA. A tal fin, ha enviado un grupo de profesionales a la Institución quienes solicitan planillas sobre la dotación de personal; asimismo se solicitan planillas con la descripción de acciones, tareas y subtareas que realizan los diferentes grupos de trabajo;  y las horas anuales que insume cada subtarea; y las horas que cada una de estas subtareas demanda individualmente con su correspondiente  periodicidad; y el producto generado por cada una de estas tareas o subtareas…!!!

Ahora bien, ¿es posible reducir las tareas complejas que se realizan en un laboratorio de procesos, o en un sector de investigación, o en la exploración por uranio en una amplia área de un territorio provincial, a una descripción pormenorizada en horas? ¿es posible comparar estas actividades con las tareas programadas en una mesa de entrada y salida de expedientes?  Más allá del respeto que impone su tarea, ¿conocen los profesionales del Ministerio de Modernización la magnitud de la empresa que significa reducir las actividades de la CNEA a columnas con números en una planilla Excel?

Se ha hablado de una dotación “óptima” de personal. ¿Qué es una dotación “optima” en una institución como la Comisión Nacional de Energía Atómica?

La CNEA ha funcionado como incubadora de importantes proyectos (y algunas empresas).  Estos han ido creciendo a lo largo de su historia, brindando más y mejores servicios a la sociedad. ¿Cómo puede hablarse entonces de dotación “óptima”? ¿Para cuántos proyectos? ¿Tres o cuatro?  Y si hubiera más proyectos, ¿cuál debiera ser la dotación “óptima”?

El presupuesto 2017 financia explícitamente dos proyectos (RA-10 y CAREM).  El resto de los proyectos está por verse, si a partir de la reconfiguración interna, le toca algo. Todo parece indicar que esto es parte del contexto del relevamiento del Ministerio de Modernización.

Hablar de dotación “óptima”, ¿significa acotar la planta de personal? ¿Significa esto que si hubiera algún personal excedente según “sus” cálculos sobre la planilla Excel, sería despedido? ¿Qué piensa Modernización a futuro? ¿Algún tipo de despido de personal, o lo que sería lo mismo, la no renovación de los contratados?

El Ministerio de Modernización, que nos plantea “optimizar la planta” es el que se niega explícitamente en la Paritaria de CNEA a que se establezca la “estabilidad laboral” en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Los gobernantes acostumbran a declamar en sus discursos su apoyo a la ciencia y la técnica, actividades imprescindibles en un país con destino de modernidad. Sin embargo ¿saben qué ciencia y qué técnica quieren? Dicen que apoyarán los proyectos de real importancia para las necesidades del país. ¿Saben cuáles son esos proyectos? ¿Sobre qué visión ideológica los apoyarán o desecharán? ¿Qué lugar ocupa la CNEA en esa visión ideológica?

¿Hasta cuándo escucharemos gobernantes que “apoyan” la ciencia en sus elegantes discursos, y luego la desechan según cálculos de una planilla Excel?

 

¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia?

 

La APCNEAN se preocupó y ocupó tempranamente de este tema a partir de haber tomado conocimiento de las actividades que comenzaba a llevar a cabo el Ministerio de Modernización en la CNEA.  Es por ello que la Asociación solicitó y obtuvo la concreción de una reunión con las Autoridades de la Institución el 03/02/2017 para tratar el tema y 48 horas después publicó una síntesis, de lo tratado en dicha reunión, en la web interna de la CNEA.

El Secretariado Nacional informa a sus afiliados y a los demás trabajadores de la CNEA que la APCNEAN continuará observando y analizando el accionar del Ministerio de Modernización en la CNEA y mantiene la inquietud de informar en consecuencia.

Buenos Aires, 21 de marzo de 2017.

 

Secretariado Nacional de la APCNEAN

 


.