Taller Abierto sobre Convenio Sectorial  
 
 

 
03/08/2022
 

Taller Abierto sobre Convenio Sectorial

Seccional Buenos Aires - APCNEAN

12/7/2022

Se están por reanudar las paritarias para establecer un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para la CNEA. Actualmente hay en curso reuniones preparitarias entre los gremios y las autoridades de CNEA para llegar a la paritaria con algunos acuerdos básicos. Los representantes de APCNEAN a la paritaria sectorial son Germán Dalmasso y Claudia Vetere.

Algunos de los antecedentes para considerar en el CCT son:

● Ley 20.744 de contrato de trabajo (1976) http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25552/texact.htm

● Ley 24.804 nuclear (1997) http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42924/norma.htm

● Convenio colectivo de trabajo de la administración pública nacional (decreto 214/06) http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114315/texact.htm

Paula Alonso da la presentación anexa preparada por los paritarios de APCNEAN sobre algunos de los componentes principales de un CCT. Ilustran los distintos componentes en base a los CCTs existentes de SENASA y de NASA.

De la reunión participaron 18 personas entre de distintos sectores del CAC.

Algunas de los puntos que deberían estar considerados en el CCT sectorial son:

● Consagrar la estabilidad laboral

● En la carrera laboral deben ser considerados tanto la capacitación del INAP como otros cursos provistos por fuera del INAP, en particular, provistos por CNEA, teniendo en cuenta que las capacitaciones relevantes para CNEA son específicas y no están contempladas para la administración pública en general.

● Incluir la mención explícita a las funciones C y T en vistas a la jubilación.

Todavía falta claridad entre los presentes cuáles son las ventajas de dividir al personal en agrupamientos en lugar de seguir con un escalafón único. Para seguir este punto y otros vemos la necesidad de generar un fluido canal de comunicación entre les paritaries y les afiliades de APCNEAN. Por ejemplo a través de futuros talleres como el presente. Se propone hacer un nuevo taller en Sede Central durante agosto.


.