Conflicto causado por las autoridades de NA-SA  
 
 

 
11/11/2009
 

EL SECRETARIADO NACIONAL DE APCNEAN SE ABOCA A BUSCAR SOLUCIONES

En los últimos seis meses, personal que cumple funciones en NA-SA, específicamente en la Central Nuclear Embalse y en la Sede Arribeños, se ha visto abrumado por la nueva modalidad de las autoridades de la Empresa, de aplicar medidas disciplinarias desproporcionadas, de manera imprevista, sin reglamentaciones que las determinen o bien obviando etapas en los procedimientos administrativos. Estas sanciones, lejos de cumplir una función correctiva, se convierten en un injusto castigo para los trabajadores afectados y denotan la severa ausencia de capacidad para solucionar problemas que tienen los directivos de NA-SA.

Desde el comienzo del conflicto, la situación ha empeorado no sólo por la falta de respuesta de las autoridades de la Empresa a los diversos reclamos realizados por los representantes gremiales de la APCNEAN, sino también por el maltrato que le dispensaron a algunos de ellos y por la presión que se ejerce sobre los trabajadores que asisten a las Asambleas.

 

EL CONFLICTO EN SEDE ARRIBEÑOS DE NA-SA

Desde el 1º de marzo de 2005, de acuerdo a lo signado en el Convenio Colectivo de Trabajo, se aplicó “tanto para el personal que desempeña sus funciones de la Sede Arribeños como en el Proyecto Central Nuclear Atucha II” una “jornada laboral de cuarenta horas semanales, de 8 horas diarias”. La Empresa debía adecuar los horarios de entrada y salida del personal, según su modalidad operativa, tal como el 28 de febrero de ese mismo año, el Gerente de RR.HH comunicó, mediante nota, a todos los Gerentes y Jefes de Departamentos. Pero, nunca se fijó el horario de entrada. No obstante, la concurrencia al trabajo se cumplió hasta octubre último con horarios razonables y márgenes de tolerancia aceptables, nadie dejó de cumplir sus ocho horas diarias y, más aún, se llegaron a trabajar jornadas de diez horas, sin que se reclamara el pago de horas extras.

Sorpresivamente, sin preaviso, la Empresa decidió unilateralmente cambiar las costumbres impuestas por el uso ─y tácitamente aceptadas─ y el 30 de octubre último, informó al personal, a través de sus superiores inmediatos, de manera verbal en unos casos y vía correo electrónico en otros, que en los haberes de ese mes se efectuarían descuentos por “llegadas tardes”. En efecto, un ítem nuevo, el 188, con significación “incumplimiento horario” apareció en los recibos de sueldo. No se dio a conocer la fórmula con la que se calcularon los descuentos.

El 2 de noviembre, se presentó a la Gerencia de Recursos Humanos una nota de rechazo a los descuentos practicados al personal en concepto de las supuestas “llegadas tarde” y se concentraron casi la totalidad de los trabajadores en el hall de entrada en la Sede Arribeños de la Empresa, en horas de la mañana.

La nota no tuvo respuesta y entre el 2 y 6 de noviembre se realizaron distintas asambleas para evaluar la situación y tomar decisiones.

El 6 de noviembre, el Secretario General de la APCNEAN, Ing. Agustín Arbor González, junto a Olga Vera, Secretaria General de NASA - APCNEAN y los delegados de ATE, Bárbara Cantalupo y Hernán Estévez,  concurrieron a cada una de las gerencias donde se dejó sentado el proceder de la conducción en lo que respecta a los descuentos practicados al personal en forma indebida.

El 9 de noviembre, se realizó una nueva asamblea que contó con la presencia de casi todo el personal de la Sede Arribeños, las representaciones gremiales de APCNEAN y ATE y la del Secretario de Organización de la FeTERA – CTA, Gabriel Martínez.

Se hizo un repaso de todo lo acontecido, se hizo hincapié en la falta de respuesta por parte de las gerencias y se sumaron denuncias de actitudes irrespetuosas y discriminatorias hacia los representantes gremiales, por parte de los Gerentes de NA-SA.

El mismo tiempo se hizo saber que estos mismos gerentes reclaman los listados de nombres de los trabajadores que participan de asambleas y forman parte de las protestas por los descuentos.

Los trabajadores resolvieron hacer público el conflicto y resaltar el desarrollo de políticas persecutorias, antisindicales, discriminatorias e ilegales, que los trabajadores enfrentan con una enorme paciencia y que la APCNEAN trata de encausar hacia una solución, antes de continúe profundizándose.

A continuación, se encuentran 1) las notas de reclamo, en las que se refleja el desánimo y el sentimiento de injusticia que agobia al personal de la Sede Arribeños de NA-SA, como así también las remitidas a: 2)  Gerentes de NA-SA 3) el Gerente General de Nucleoeléctrica Argentina S.A. ; 4) el Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron; 5) Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo Dra. Silvia Squire de Puig Moreno.

 

 

 

1)

 

 

 

2)

 

 

 

3)

 

 

 

 

 

4)

v APCNEAN v

Asociación de Profesionales de la

Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear

  Personería Gremial Nº 1664   -  CUIT 30-67664940-5

Av. Del Libertador 8250 - CP 1429BNP – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – ARGENTINA

 Tel(54) 011 4704-1242  Tel/Fax: (54) 011 4703-0940

E-mail: apcnean@cnea.gov.ar     -     Pág. Web: www.apcnean.org.ar

SNAC 797/09  Secr. Energía

                                                                 BUENOS AIRES, 12 de noviembre de 2009

 

 

SEÑOR SECRETARIO DE ENERGIA

ING.  DANIEL CAMERON

S                   /                D

 

De nuestra mayor consideración.

                    Nos dirigimos a usted en nombre y representación de la  Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Junta Interna Arribeños Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA), y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) del país, a fin de solicitarle tenga a bien concedernos una reunión, con carácter de urgente.

                  Motiva la urgencia de la presente solicitud, la necesidad de poner en vuestro conocimiento el conflicto que se suscitó con el personal de la Sede Central de NA-SA (Arribeños 3619), a raíz de la decisión de la Conducción de la Empresa de practicar retenciones indebidas, sobre los haberes del mes de octubre, que afectan a gran parte del personal.  Para efectuar dicho descuento se creó un Item 188, que no tiene sustento jurídico dado que no tiene encuadre legal en ninguno de los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes en NA-SA.

                 Esta decisión arbitraria, trajo aparejada la alteración de la paz social que debe reinar en toda relación laboral.

                 Por este motivo los trabajadores, juntamente con las Asociaciones representativas del personal, venimos desarrollando Asambleas permanentes  en las cuales se decidió enviar Notas a las Autoridades de NA-SA, y a la fecha no hemos obtenido respuesta alguna.

                  Esta decisión unilateral y por demás errónea, afecta directamente la gestión del personal que trabaja en la empresa.

                   En otro orden de cosas, y con el fin de sostener esta metodología, se procedió a presionar al personal, en una decisión arbitraria, antidemocrática y antisindical, sin precedentes en la empresa, en franca violación a la Ley 23551.

                   Ante la negativa de la empresa al diálogo, por parte de las autoridades, estas asociaciones sindicales, denunciamos los abusos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTE y SS) y también ante usted por intermedio de la presente, en su función de Secretario de Energía, como autoridad superior de donde depende NA-SA., con el fin de que se ponga punto final al menosprecio y manoseo del personal de esta Sede.

                  Por tal motivo, solicitamos quiera tener a bien, atendernos en una reunión lo antes posible, a los efectos de informarle detalladamente sobre los hechos que resumimos arriba a fin de, juntos, encontrar una solución al problema.

                 Quedamos a la espera de una pronta respuesta y aprovechamos para saludarlo atentamente.

 

 

 

 

 

 

 

5)

          SNAC 798-09 – MTEySS

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2009

Ref.: DENUNCIA ACTITUD ILEGAL Y CONFLICTO

Ministerio de Trabajo, Empleo y

Seguridad Social de la Nación

Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo

Dra. Silvia Squire de Puig Moreno

S                          /                          D 

                                     En mi carácter de Secretario General de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), domiciliada en Av. Del Libertador 8250, Planta Baja, Capital Federal, con personería gremial No.1664, nos dirigimos a usted con el objeto de poner en su conocimiento lo siguiente:  

                                     La empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) al abonar los sueldos correspondientes al mes de Octubre de 2009 ha procedido a descontar de modo sorpresivo e ilegal, a nuestros afiliados y al resto del personal que se desempeña en su sede de Arribeños 3619, Capital Federal, sumas por presuntas “llegadas tardes”, correspondientes al período que va del 25 de agosto al 25 de septiembre de 2009.

                                     Ante semejante despropósito nuestra entidad se dirigió a la Gerencia de Recursos Humanos en los términos de la nota cuya copia adjuntamos.

                                     Desde el 30/10/09 los trabajadores se encuentran realizando asambleas diarias, habiéndose dispuesto el estado de alerta y movilización, circunstancia que ponemos en su conocimiento.

                                     Habida cuenta de que NASA pertenece al Estado Nacional, nos reservamos el derecho de promover las denuncias administrativas tendientes a determinar quiénes son los responsables personales de la adopción de la medida antes aludida.    Ello más allá del inicio de las acciones judiciales que entendamos necesarias. 

                            Dado que obra en nuestro conocimiento que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ha efectuado una denuncia referida al mismo tópico, para evitar un dispendio administrativo, solicitamos se agregue este escrito al expediente No.13510404.-

 

 


.