Gacetilla de Prensa  
 
 

 
18/02/2010
 

Gacetilla de Prensa

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de febrero de 2010

El Secretariado Nacional de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) desea poner en conocimiento de la sociedad que ha aparecido en publicaciones electrónicas de diversos medios de comunicación una falsa información dando cuenta de que nuestra Asociación ha denunciado sobrefacturación en la obra de la central nuclear Atucha II.

La APCNEAN rechaza absolutamente la responsabilidad de la emisión de esa "información" falaz, que ignoramos cómo y cuándo se originó.  Nosotros la hemos detectado por primera vez el día 16 del mes en curso, en la página de la publicación electrónica Urgente24, e inmediatamente redactamos una desmentida, pero antes de poder difundirla, encontramos que ese libelo difamatorio, ya había sido replicado en las versiones electrónicas del Diario Hoy de la ciudad de La Plata, el Periódico Tribuna, SEPRIN (Servicio Privado de Información S.A.), Informador Público.com, Diario La Voz de Zárate y diversos blogs.

No sabemos si esta situación se ha generado el por mal ejercicio de la profesión de los periodistas involucrados, que entregan como cierta información sin haber verificado previamente la legitimidad de la fuente y la veracidad del contenido, lo cual sería de por sí lamentable, o si los medios de comunicación que se hacen eco de esta mendacidad persiguen otro objetivo, tratando de crear en la sociedad un estado ánimo de inquietud, sospecha y descreimiento generalizado. Si fuera esto último, deploramos que se escuden tras el nombre de nuestra Asociación para alcanzar sus velados fines.

A lo largo de nuestra trayectoria como Asociación de Profesionales y como Gremio, para realizar alguna declaración, reclamo o denuncia utilizamos siempre -y lo seguiremos haciendo- los canales institucionales y/o legales correspondientes y cuando decidimos hacer trascender nuestra actividad a través de algún medio de comunicación, lo hacemos refrendando nuestras declaraciones con nuestros nombres y apellidos, cargos y firmas. Quienes nos ocupamos de conducir la APCNEAN nunca tratamos de diluir nuestro compromiso ni eludimos asumir la responsabilidad de nuestros dichos ocultando nuestras identidades tras un indeterminado "grupo de profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica" para efectuar una denuncia. Si alguna persona ha invocado el nombre de nuestra institución para difundir falsedades, lo ha hecho de mala fe.

Por tal razón, consideramos necesario divulgar lo más ampliamente posible estos hechos, para que no exista ni la menor duda: la APCNEAN no es responsable de ninguna denuncia de sobrefacturación en Atucha II.

Por el Secretariado Nacional de la APCNEAN

 

Ing. Agustín Arbor González  (Secretario General);  
Dra. Elsa Hogert (Secretaria Adjunta);
Dra. Olga María Vera (Secretaria General Seccional NASA)

 

Nota: Debemos decir que en el día de la fecha, momentos antes de emitir esta gacetilla, pudimos ver que Urgente24 publicó, tal como se lo solicitamos, el comunicado de desmentida que le remitimos. Resulta gratificante constatar que los responsables de dicho medio han tenido la honorabilidad de reparar efectivamente lo que, ahora podemos inferir, ha sido un error por su parte.  Nuestra expectativa es que sus colegas, a los que enviamos nuestro reclamo, lo imiten.


.