Homenaje al PRIMER CURSO OFICIAL de la CNEA "METODOLOGÍA Y APLICACIONES DE RADIOISÓTOPOS"
Homenaje al PRIMER CURSO OFICIAL de la CNEA
"METODOLOGÍA Y APLICACIONES DE RADIOISÓTOPOS"
El propósito de estas líneas es tratar de homenajear al Primer Curso Oficial de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), "METODOLOGÍA y APLICACIONES de RADIOISÓTOPOS " que se dictó desde el mes de marzo hasta al examen final, en mayo de 1958, es decir que se cumplen 65 años.
Debemos resaltar algunos nombres como los del Ing. Celso PAPADÓPULOS y el Dr. Dan J. BENINSON, acompañados por varios profesionales que colaboraron en el desarrollo del mismo; entre ellos, debemos destacar un conjunto de jóvenes Profesionales de orientación radioquímica, que fueron conocidos en el mundo como el GRUPO BUENOS AIRES, quienes llegaron a ser cerca de cincuenta (50), y han descubierto unos veinte (20) RADIOISÓTOPOS, citamos el primero, Fe61, con RICCI, PAHISSA-CAMPÁ y NUSSIS, todos ellos supervisados por el Investigador alemán SEELMANN-EGGEBERT.
Los asistentes fuimos 16, de ellos, 12 Médicos, 2 Licenciados en Química, 1 Ingeniero Agrónomo y 1 Técnico Hospitalario, aunque el Curso estaba orientado para Profesionales de la CNEA debe considerarse que a este Curso, años más tarde se sumaron los Profesionales de la Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA y la Universidad Nacional del Sur - Bahía Blanca, como las bases originales en la formación de los pioneros en las tareas de MEDICINA NUCLEAR, APLICACIONES AGROPECUARIAS, ESTERILIZACIÓN de PRODUCTOS BIOMÉDICOS, IRRADIACIÓN de ALIMENTOS, de ENVASES y PRODUCTOS para las INDUSTRIAS FARMACÉUTICAS HUMANA y ANIMAL, bases para APLICACIONES INDUSTRIALES, como MEDICIÓN de ESPESORES, TIEMPO de TRÁNSITO de PRODUCTOS en PROCESO, FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN de RADIOISÓTOPOS, RADIOTERAPIA de TEJIDOS CEREBRALES FOCALIZADOS, ELABORACIÓN de VACUNAS, etc. y otras tareas vinculadas con la actividad nuclear.
Dr. Noé Altschuler PhD
Ex Gerente ÁREA RADIOISOTOPOS y RADIACIONES