El 9 de septiembre de 1994 a las 16:30 hs la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) ubicada en Arroyito, Neuquén comenzó la producción de Agua Pesada grado reactor. Desde entonces se produjeron más de 1400 toneladas de agua pesada que se utilizaron para:

·         devolver a Canadá el agua pesada requerida para poner en funcionamiento  la Central Nuclear Embalse,

·         la carga inicial para poner en marcha la Central Nuclear Atucha 2, 

·         reposición para la operación de las tres centrales nucleares argentinas, 

·         la carga del tanque reflector del RA-10 y,

·         la exportación para usos pacíficos de la energía nuclear y otras aplicaciones como la industria electrónica y médica.

La PIAP detuvo su producción en mayo de 2017, entrando a una parada programada en condiciones normales, con la premisa de rearranque en agosto de 2017. Sin embargo, la planta no volvió a producir y se despidió a más de 300 trabajadores calificados de la planta. Desde entonces, la planta se encuentra en estado de conservación y mantenimiento.

De haberse mantenido en producción actualmente se contaría con el stock de agua pesada requerida para toda la vida útil de las centrales nucleares argentinas.

Ante la extrema restricción de oferta de agua pesada en el mercado internacional y el aumento de la demanda tanto para uso nuclear como en la industria electrónica y médica, el 12 de mayo de 2023 se firmó un Acuerdo Específico entre CNEA y ENSI para el acondicionamiento para la puesta en marcha de la PIAP.

Desde la APCNEAN velamos por el cumplimiento efectivo de dicho acuerdo para la pronta puesta en marcha de la PIAP, garantizando la producción nacional de agua pesada, insumo indispensable e irremplazable para la generación de energía nucleoeléctrica en Argentina, así como para satisfacer la demanda mundial, generando empleo de calidad e ingreso de divisas que nuestro país necesita.

APCNEAN