No a la entrega de IMPSA

NO A LA ENTREGA DE IMPSA

Ante la dramática situación que está atravesando la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad AnónimaIMPSA, y en vísperas de una decisión crucial del Senado que Ud. integrasentimos la necesidad de comunicarnos a fin de expresarle nuestra gran preocupación sobre su posible extranjerización y como esto afectaría a las capacidades industriales estratégicas de nuestro país.

IMPSA ha sido orgullo de la provincia por muchos años y es posiblemente la empresa metalúrgica más importante del país y una de las más importantes en su rubro en Latinoamérica. Probablemente IMPSA es a la provincia de Mendoza lo que INVAP es a Rio Negro. Es un resorte clave de la economía y de la capacidad productiva del país, líder entre otras actividades, en la fabricación de turbinas.

IMPSA exporta la mayor parte de su producción (trayendo las muy ansiadas y necesarias divisas) y tiene presencia en más de 40 países al generar equipamiento para la industria del petróleo y gas, energía hidroeléctrica, nuclear, eólica y solar fotovoltaica. Entre sus clientes, figuran YPF, Enarsa, las Fuerzas Armadas, Fortescue, el Ejército de EEUU, Dioxitec, Yaciretá y Nucleoeléctrica Argentina SA y CNEA a través del exitoso proyecto de extensión de vida de la Central Nuclear Embalse y del CAREM, un proyecto de desarrollo de un pequeño reactor modular de diseño argentino en el que IMPSA tiene la responsabilidad de la construcción del recipiente de presión, entre otros.

Entregar la mayoría accionaria a una empresa extranjera podría implicar inclusive la desaparición de una empresa argentina imprescindible para la actividad metalmecánica, la energética y, en definitiva para el desarrollo del país.  A esto se sumaría el hecho qué si se entrega el 51% de acciones a la norteamericana ARC ENERGY, sería entregarle a un potencial competidor de nuestra industria nuclear la potestad de operar en contra de los intereses nacionales. Es de práctica común que las empresas norteamericanas estén alineadas con su Estado detrás de objetivos estratégicos comerciales y de dominio del mercado. 

Ningún país que defiende sus intereses nacionales, desarrollado o en vías de desarrollo, entrega sus industrias estratégicas de esta manera. Es un despropósito entregar la mayoría accionaria a alguien que no tiene como mira principal el bien del país. La industrialización autónoma de nuestro país es una condición sine que non de nuestro desarrollo.

Aprovechamos también para señalar que la provincia de Mendoza podría verse beneficiada si reactiva la minería del uranio, ya que el combustiblepara proveer a los reactores presentes y futurosque hoy lamentablemente se importa, podría provenir de los yacimientos que posee la provincia. 

APCNEAN