50 años de APCNEAN

 

CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE LA APCNEAN

  

 

QUE CONMEMORAMOS:

El 18 de abril de 1966, nació la Asociación de Profesionales de la CNEA (APCNEA). con el claro objetivo de “...propender a una amplia vinculación entre los profesionales de la CNEA, fomentando el acercamiento entre ellos, con el objeto de facilitar una íntima comprensión de los fines de cada uno, en beneficio de la CNEA y de los asociados; contribuir al perfeccionamiento técnico de sus socios, como así también al constante desarrollo y solución de todo proyecto que haga a las necesidades energéticas y técnico-científicas del país; promover el desarrollo de los beneficios sociales y culturales; velar por la dignificación y jerarquización de la función pública que desempeñan sus asociados y en especial a lo que hace a la estricta observancia de los principios éticos, como así también asumir la representación y defensa de sus socios, creando el ambiente de seguridad y tranquilidad propicios al perfeccionamiento y mejor desempeño de sus funciones”.

Así quedaron plasmados en el Acta fundacional los fines que movieron a la creación de la Asociación, aprobados por unanimidad por la Dra Raquel Zucal, el Dr. Luis Arce, el Ing. Agr. Aníbal Merzari, el Dr. Edgardo Bisogni, el Dr. Alberto Bonfiglioli el Dr. Carlos Rinaldi, el Ing. Antonio Vercellone y el Ing. Horacio Huber, reunidos en representación de los profesionales universitarios que integraban los distintos sectores de trabajo de la CNEA.

Fiel a sus principios iniciales, la Asociación desarrolló sus actividades acompañando el devenir del desarrollo nuclear en el país.

En 1984, participó en la conformación de la Comisión de Derechos Humanos del Personal de la CNEA.

En la década de los ´90, luego de que se desprendieran de la CNEA el sector operador de centrales nucleares y el sector regulador nuclear, pasando a ser Nucleoeléctrica Argentina S. A., el primero, y Autoridad Regulatoria Nuclear, el segundo, la APCNEA adaptó su denominación a dichos cambios, convirtiéndose en Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear (APCNEAN).

En marzo de 2005 obtuvo  Personería Gremial Nº 1664, otorgada por el Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social de la Nación.

Por razones geográficas, se encuentra organizada en un Secretariado Nacional y siete Secretariados Seccionales: Seccional Arroyito, Seccional ARN, Seccional Buenos Aires, Seccional Córdoba-Trelew, Seccional Cuyo-Noroeste, Seccional NA-SA y Seccional Patagonia. 

 

Acciones que enorgullecen a nuestra Asociación

 

-  La defensa de la línea de reactores de uranio natural que, en su momento, significó la mejor opción para un desarrollo nuclear independiente.

 

La defensa de los Derechos Humanos, toda vez que los mismos fueron atacados o denostados, especialmente durante la dictadura militar.

 

-  La oposición al desmembramiento de la CNEA y a los procesos indiscriminados e injustificados de privatización.

 

-  Las campañas de difusión fijando posiciones para esclarecer a funcionarios, legisladores y opinión pública en general, durante los años previos a la sanción de la Ley Nuclear.           

                                                             

-  Campaña en pro de la terminación de Atucha II como factor esencial en el desarrollo del sector nuclear.

 

-  Oposición a los retiros voluntarios, disponibilidades, y otras formas de reducción de personal afectado a esta actividad.

 

-  Las presentaciones para que se restituya a todo el personal que se desempeñaba en el ámbito nuclear, el descuento del 13% que se le efectuó en forma indebida, haciendo el reclamo mediante recurso de amparo en sede judicial.

 

-  Esclarecer a los legisladores nacionales, y a la opinión pública en general, sobre el contenido de la Ley 22929 que establece el Régimen Previsional específico para los investigadores científicos y tecnológicos, para evitar su derogación por el Congreso.

 

-  En el año 2008 la APCNEAN acuerda con la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), con la aquiescencia de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), la traducción al español de las Recomendaciones 2007 de ICRP (Publicación 103). Esta publicación es utilizada oficialmente por organismos internacionales tales como OIEA, OMS, OPS, OIT, etc.

 

-  APCNEAN donó, en el ámbito nacional y latinoamericano, 200 ejemplares de dicha publicación.

 

-  APCNEAN organizó y llevó a cabo un Encuentro en el año 2008, para conmemorar el 50º Aniversario de la puesta en vigencia del Reglamento para el Uso de Radioisótopos y Radiaciones Ionizantes en la Argentina, en recordación a su creador, el Ing. Celso Papadópulos.  Participaron otras organizaciones como, Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN), Sociedad Argentina de Física Médica (SAFIM), Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear (AAByMN), Sociedad Argentina de Radiología-Radioterapia (SAR-R) y la Sociedad Argentina de Terapia Radiante Oncológica (SATRO).

 

-  En 2008 APCNEAN firmó un acuerdo marco con la Fundación Trabajo, Educación y Ambiente (TEA).

 

-  APCNEAN expuso en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales sobre la 4ta. y 5ta. centrales nucleares argentinas. También participó de otras exposiciones relacionadas con la seguridad nuclear y la no proliferación.

 

-  Con modificaciones sugeridas por la APCNEAN, junto a otras Organizaciones (AATN, SAFIM y FeTERA) el Congreso Nacional aprobó: Ley de la 4ta Central Nuclear, extensión de vida de la Central Nuclear de Embalse, el Proyecto Carem.

 

-  La APCNEAN interpuso Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley Nº 7722 de la Provincia de Mendoza, que dispone la prohibición del uso de sustancias químicas en procesos mineros metalíferos en la provincia, impidiendo de esta manera el uso de ácido sulfúrico en la minería del uranio.  La presentación de la APCNEAN sostiene que se violan los artículos 7º, 8º, 16º, 29º, 33º y 48º de la Constitución Provincial y los artículos 14º, 16º, 17º, 28º y 31º de la Constitución Nacional.

 

-  Se firmó Convenio de servicios de salud con la Obra Social OSDE–OSPESA.

 

-   TURISMO. Se firmaron Convenios que brindan beneficios a nuestros afiliados.

 

-  Durante los años 2009 y 2010 se llevaron a cabo Talleres de Uranio y Agua Pesada en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Neuquén.

 

-  En junio de 2010 la APCNEAN organizó y llevó a cabo una Jornada-Debate sobre la “Cuarta Central Nuclear en la Argentina”.  Participaron más de 150 trabajadores de la actividad nuclear nacional.

 

-  Se está trabajando en la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en la elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo.

 

-  El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba analiza la inconstitucionalidad de la ley antiminera, por recurso liderado por APCNEAN y acompañado por otros.


- Se realizan gestiones para que se reactiven las actividades del Complejo Minero Fabril San Rafael para la producción de concentrado de uranio.

 

- Acciones para que en NASA se cumpla el Convenio Colectivo de Trabajo vigente y que se incluya a la APCNEAN como parte en dicho Convenio Colectivo.

 

-  Demanda de apertura y acciones seguidas por Paritarias en la ARN. Finalmente, la Justicia Laboral falló a favor de los trabajadores.  Si bien las paritarias quedaron abiertas el 31/10/2012, fue necesario llevar a cabo paros de actividades para llevar adelante las negociaciones.  

 

- Reclamos para que se reabran las paritarias en la CNEA.

  

-  Presentación por Acción de Amparo por Mora reapertura de Paritarias en la CNEA.

 

-  Se suman nuevos Convenios de Turismo para brindar beneficios a los afiliados.

 

-  Acciones ante el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios por impedimentos frecuentes e injustificados en la autorización de viajes al exterior.

 

Gestiones realizadas ante legisladores (Senadores y Diputados) solicitando modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias de 4ta Categoría.

 

-  Reclamos realizados en Nucleoeléctrica Argentina S.A. relacionados con  la designación de cargos.

 

-  Reclamo y obtención del pago de las horas extras al personal superior en NASA y en la Planta de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito.

 

-  En Dioxitek S.A. APCNEAN es parte de la Junta Laboral (interviene de las reuniones de discusión el Convenio Colectivo de Trabajo).

 

-  La APCNEAN interpuso una acción de amparo y declaración de inconstitucionalidad en contra de la Resolución Nº 12/2013 de la Dirección General de Sanidad, Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad del Departamento Capital de la Provincia de La Rioja. Lo peticionado tiene fundamento jurídico, toda vez que lo dispuesto en el acto administrativo atacado, agrede y conculca con arbitrariedad manifiesta, el derecho a trabajar de los profesionales de la CNEA, que prestan servicios en el paraje “El Cantadero” del Departamento Capital. 

 

-  Se elaboró el Reglamento para el funcionamiento del Tribunal de Ética.

 

-  La APCNEAN presentó ante distintos foros, incluyendo a  legisladores de ambas Cámaras del Congreso Nacional, el Proyecto de Modificación del Título XI del Código de Minería proponiendo resguardar el carácter estratégico nacional de los minerales de uranio.

 

-  Participación de la APCNEAN en veedurías gremiales por Concurso de pases a Planta Permanente en CNEA y ARN.

 

-  Se concretó la publicación de Boletines de la APCNEAN con temas de la actividad nuclear para su divulgación a los trabajadores de dicha actividad y a la sociedad.

 

-  Reclamos y obtención del pago de remuneración anual extraordinaria.

 

-  Participación de la APCNEAN en la Audiencia Pública de Formosa para la instalación de un polo tecnológico en dicha provincia.

 

-  Otorgamiento a los afiliados de subsidios por casamiento y nacimiento o adopción.