7 de Mayo - Día de la Minería.

La minería ha sido y sigue siendo una de las claves para el progreso de la humanidad. La naturaleza nos ofrece una gran variedad de materiales con muy diversas propiedades que se han ido esclareciendo con el avance de la ciencia y la tecnología. Basta sólo pensar, como ejemplos, en el hierro, el cobre, el uranio y más recientemente en el litio. Su importancia radica en el conjunto de beneficios que se desprenden de esta actividad, contribuyendo al progreso y desarrollo tecnológico e industrial por ser uno de los pilares para lograr autosuficiencia en diferentes campos que contribuyen al bienestar de nuestro país.

La Argentina se ha destacado en Latinoamérica de la mano de la CNEA como pionera de la actividad nuclear, dominando íntegramente el Ciclo del Combustible Nuclear. El primer eslabón de este ciclo es la minería del uranio, aportando la materia prima para el desarrollo del combustible nuclear. Esta actividad indispensable está paralizada, y es momento de reactivarla y valorizar su importancia.

En momentos en que nuestro país necesita, cuidar reservas en dólares ante la acuciante situación económico-financiera por la que atravesamos, continuamos comprando concentrado de uranio en el exterior, cuando podríamos estar produciendo en nuestros yacimientos.

El gobierno nacional, en consenso con las provincias, debe asumir la responsabilidad de revertir esta situación, que no sólo afecta en lo económico, sino también en lo estratégico ya que nuestro país se ve condicionado por la geopolítica internacional en un rubro altamente sensible como lo es el nuclear.

Desde APCNEAN, viendo la necesidad de restablecer en su totalidad el Ciclo del Combustible Nuclear, reivindicamos la exploración y el proceso productivo de nuestros recursos naturales, siendo conscientes del desafío que esto implica frente a la extrema necesidad del cuidado del ambiente. Asimismo, reafirmamos el valor de la regulación y el control de la explotación de los recursos naturales para beneficio nacional.